28 octubre 2013

LITOLOGÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA



  Según el tipo de rocas que predominen en cada zona de la península hablaremos de 3 grandes zonas litológicas. Cada área se corresponde con una historia de formación  y origen diferente.

  Iberia Silícea

Se sitúa en toda la zona oeste del país. Ocupa la zona occidental de la península y estaría formada por el  Macizo Galaico, parte occidental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Central, Montes de Toledo, Pirineo Axial, Sierra Morena, Sierra Nevada y puntos aislados del sistema Ibérico.
   Son zonas que se formaron con el Plegamiento Herciniano en el Primario (algunos en el precámbrico) y las rocas que predominan son granito, gneis, mármol, pizarras, cuarcitas, etc.

  Son relieves antiguos y , por tanto, muy erosionados dando lugar a mesetas, penillanuras, etc.






Iberia Caliza

   Se sitúa en los Pirineos, Montes Vascos, parte oriental de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, parte de las Costero Catalanas y las Béticas. Dibuja en el mapa una z invertida. Está formada por sedimentos que se plegaron en el Terciario con el Plegamiento Alpino .

  Las rocas que predominan son calizas, margas y areniscas. La caliza es permeable por lo que se producen aguas subterráneas y paisajes kársticos.

       Morfología cárstica: Llamamos morfología cárstica a una topografía muy peculiar característica de las zonas de caliza, roca dura y rígida, que se fractura formando grietas o diaclasas, pero se disuelve fácilmente con el agua de lluvia enriquecida con CO2, sobre todo a través de sus diaclasas.

    Este paisaje Kárstico está formado, a veces,  por  cuevas con estalagmitas, estalactitas, etc.

  Son relieves jóvenes y por tanto poco erosionados.








Iberia Arcillosa

  Son sedimentos como arcillas, yesos, etc. que se sedimentaron en el Terciario y Cuaternario. Ocupa básicamente la Meseta, la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.
   El relieve está formado por llanuras, páramos, muelas, mesas, etc. En las zonas áridas se dan los badlands. Son terrenos buenos para la agricultura.











23 octubre 2013

UN NUEVO CURSO

Hola a todas/os

    !Ya estamos de vuelta!
   Un nuevo curso, nuevos profesores, nuevos compañeros y una nueva página: el blog de la Enseñanza de Adultos de La Sagra. Pretendo que sea el punto de reunión de todo el alumnado del nocturno, además de una posibilidad de trabajar en Geografía e Historia.
        Bienvenidos/as
                                         María del Mar Lapaz Ortiz

20 octubre 2013

El Antiguo Régimen

La Europa del siglo XVIII

   Hacía 1800 la población de Europa había crecido considerablemente llegando a tener 200 millones de habitantes. Este crecimiento se debió a que no hubo grandes epidemias, a la introducción de nuevos cultivos procedentes de América, como la patata y el maíz que evitaron muchas muertes por hambre y en general, a una mejor situación económica. Además mejoraron las comunicaciones y el comercio mundial tuvo un gran avance. Se establecieron nuevas rutas y los barcos de Holanda, Gran Bretaña, Francia, España y Portugal intercambiaban productos manufacturados por materias primas procedentes de las colonias.
  
  El Antiguo Régimen


1.-  ¿Qué es el Antiguo Régimen?

   Era la situación que había en Europa  a finales del siglo XVIII caracterizada por una economía basada en la agricultura, la sociedad estamental y la monarquía absolutista. Vamos a explicar cada uno de estos conceptos:

1. 2.- Economía basada en la agricultura

  La agricultura era la actividad más importante, era una agricultura de subsistencia, con un sistema de cultivo basado en la rotación trienal con barbecho.


                             

   Periódicamente se producían crisis de subsistencia y, a veces, el llamado ciclo de la muerte. Este ciclo de la muerte se producía por malas cosechas debidas a sequías, heladas, plagas, etc. Esto producía hambre al escasear los alimentos, si había hambre se producían muertes y al haber muertes escaseaba la mano de obra y había nuevamente malas cosechas.
   La tierra estaba en manos de la nobleza y el clero que eran los propietarios, los que trabajaban los campos eran los campesinos que tenían además que pagar impuestos.

1. 3.- La sociedad estamental

    Al iniciarse el siglo XVIII cada persona pertenecía a un estamento, que determinaba su lugar en la sociedad y que le otorgaba o negaba ventajas y privilegios. 

   La sociedad se dividía en dos grupos: los privilegiados  (nobleza y clero) y los no privilegiados     ( campesinado o Estado llano). La sociedad se dividía en estamentos, se pertenecía a cada uno de ellos por nacimiento y no se podía cambiar de estamento.


a) Los privilegiados

 Eran el rey, la nobleza y el clero. 
  La Nobleza poseía la mayor parte de las tierras y vivía de las rentas. Tenía bastantes riquezas, no pagaban impuestos, etc. También se les llamaba "manos muertas" ya que no trabajaban.
   El Clero vivía de las rentas de sus propiedades y cobraban el diezmo (la décima parte de la cosecha había que entregársela obligatoriamente al clero) No eran un grupo homogéneo, el alto clero (obispos, cardenales, etc. ) disfrutaban de los lujos de la nobleza pero el bajo clero (sacerdotes)  llevaba una vida más modesta.

b) Los no privilegiados

   Eran una gran parte de la población, entre el 90 y 95%. La mayoría eran campesinos y la burguesía.
   La Burguesía: Eran artesanos, comerciantes, banqueros, etc. Tenían riqueza por el crecimiento económico del siglo XVIII pero no tenían ningún privilegio. Querían que la situación cambiara ya que poseían riqueza pero no tenían prácticamente derechos.
Los Campesinos: Eran los más numerosos. Trabajaban la tierra de los privilegiados a los que pagaban los impuestos y sus condiciones de vida eran muy duras.

1.4.- La monarquía absolutista

   El rey tenía el poder absoluto. Estaba por encima de todos los habitantes de su reino y todos estaban sometidos a él. La monarquía era hereditaria y de derecho divino , es decir la autoridad del rey venía directamente de Dios. 

 LA ILUSTRACIÓN

¿Qué era la Ilustración?

 Fue un movimiento que se dio en Europa a finales del siglo XVIII que se cuestionó todas las ideas del Antiguo Régimen.
  Era un movimiento intelectual y sus antecesores fueron John Locke e Isaac Newton. Locke criticó el absolutismo y planteó la división de poderes. 
 La Ilustración defendía la fe absoluta en la razón como única manera de entender el mundo. El conocimiento y la razón humanas podían combatir la ignorancia y todo lo que no estuviera basado en la razón serían engaños.
Defendían la tolerancia como la base de las relaciones humanas y criticaban la intolerancia religiosa.
También defendían la Fisiocracia y el Liberalismo Económicoes decir, la propiedad privada y la libertad de comercio e industria . Para la Fisiocracia la agricultura sería la principal fuente de riqueza de un país.
   Los tres grandes filósofos ilustrados son: Rousseau, Voltaire y Montesquieu.
Rousseau.- Defendía la idea de la soberanía nacional ( el poder reside en el pueblo que expresa su voluntad mediante el voto)  y el contrato social o pacto entre todos los ciudadanos.
Voltaire.- Sus ideas defienden que debe haber un parlamento que limite la autoridad del rey.
Montesquieu.- Habla de la división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial).

  Aquí tenéis una selección de  pequeños vídeos de escasa duración acerca de cómo vivían en el Antiguo Régimen. Tanto la nobleza cómo el campesinado.





             El absolutismo
Youtube: La cuna de Halicarnaso


                                         

Ejercicios de repaso sobre el Antiguo Régimen

1.- Explica qué es el Antiguo Régimen.
2.- Explica las nuevas innovaciones que hubo en el campo de la agricultura y por qué cambió todo.
3.- Explica los distintos tipos de regímenes demográficos.
4. ¿En qué partes se divide la sociedad en el siglo XVIII?.
5.- Forma dos grupos y coloca a cada uno en su correspondiente:

campesinos,  rey, obispo, burguesía, carpintero, príncipe, banquero, sacerdote, sirviente, artesano, soldados, conde, marqués, obreros, labrador, joyero, jornalero, duque.

6.- ¿ Qué es la sociedad estamental?¿Por qué decimos que la era desigual? ¿Qué porcentaje tenía cada grupo?
7.- Coloca verdadero(V) o falso (F) en las siguientes afirmaciones. Si son falsas hay que corregirlas:
- Los dos grupos que formaban la sociedad del Antiguo Régimen eran privilegiados y no privilegiados.
- Al grupo de los privilegiados pertenecían el monarca, los campesinos y el clero.
- Dentro de los no privilegiados estaban la burguesía, los campesinos y las clases populares urbanas.
- Los nobles recibían el diezmo.
- Los privilegiados no pagaban impuestos.
Los nobles vestían elegantemente con casaca, calzones y medias de seda. Las mujeres llevaban corpiños y faldas.
- Voltaire compara el valor que en Francia se le da a un noble con el de un negociante, al que se considera de más bajo rango.
- La agricultura en el Antiguo Régimen era de subsistencia.
-El sistema Norfolk hizo la agricultura menos productiva porque no se plantaba nada.
- Los ilustrados defendían la sociedad estamental.
- Los ilustrados se inspiraron en las ideas de Rousseau, Voltaire y Montesquieu.

Repaso General

a) Explica la división de la sociedad en el Antiguo Régimen.
b) explica las ideas de los Ilustrados
c) Define:

- Ilustración
-Sistema Norfolk
-Ciclo de la muerte
- Antiguo Régimen
- Estamento
-Fisiocracia
- Poder absoluto
- Monarquía Absolutista

07 octubre 2013

Anticiclones y borrascas


¿ Qué es la presión?
    Es la fuerza que ejerce el aire de la Atmósfera sobre la superficie terrestre debido a su peso.
¿ Cómo se mide? Con el barómetro.
¿Qué unidad utilizamos? Los milibares (mb)

Página para repasar las características de las altas presiones o anticiclones y las bajas presiones o borrascas. Las altas presiones o anticiclones tienen más de 1013 milibares o hectopascales (hPa) aunque se suele redondear a 1015 y las bajas presiones o borrascas tienen menos de 1013 . La presión media a nivel del mar es de 1013.
  www.meteogalicia.es/web/informacion/glosario/presion1.action?request_locale=es

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