16 enero 2014

Descolonización y Tercer Mundo

1.- ¿Qué es la descolonización? 

Proceso de independencia política de una colonia o territorio en relación con la nación extranjera que lo dominaba. Recordad los imperios coloniales forjados en el siglo XIX como el inglés con grandes extensiones de tierra bajo su dominio.

2.- ¿Qué causas tuvo la descolonización?

 a) El deseo de independencia de la mayoría de las colonias.
 b) El apoyo a la descolonización de grandes potencias como EEUU o la URSS.
 c) Los movimientos nacionalistas que se dieron en esos países.
 d) La disminución del prestigio de las potencias coloniales.

 3.- ¿Cómo se llevó a cabo la descolonización?
Los diversos países fueron consiguiendo la libertad paulatinamente. Los primeros en conseguirla fueron Jordania, Líbano, Siria, la India en 1949 con Gandhi, Marruecos, Túnez, Argelia, etc.
  Los últimos países en conseguir la independencia fueron Angola y Mozambique que pertenecían a Portugal, Namibia y Sudáfrica dónde se mantuvo hasta 1993 el sistema de apartheid (segregación entre negros y blancos). 
  El ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz,  Nelson Mandela, dedicó 67 años de su vida a la lucha por la igualdad racial y el fin del régimen segregacionista del apartheid impuesto por la minoría blanca. Tras pasar 27 años encarcelado, Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, después de ganar las primeras elecciones interraciales del país, en 1994.




3.- ¿Cómo surgió el Tercer Mundo?

    Los países se independizaron políticamente pero no económicamente ya que seguían dependiendo de las antiguas metrópolis (neocolonialismo), es decir políticamente tenían la independencia pero dependían para el comercio de los países de los que habían sido colonias.
    La situación internacional era de Guerra Fría entre EEUU y la URSS y estos nuevos países independientes no querían entrar a depender de ninguno de ellos. Por tanto se reunió la Conferencia de Bandung en la que se llegó al acuerdo de rechazar el colonialismo, las guerras, ayudar a los nuevos países surgidos de la descolonización, la igualdad entre todas las naciones, etc.

  De esta manera surgió el Movimiento de Países No Alineados.

Una de las causas del Origen del Tercer Mundo fue la descolonización apresurada y sin respetar las fronteras naturales de los países existentes antes de que Asia o África , sobre todo ésta última, fuera colonizada por los europeos.

   Entre los testimonios gráficos tenemos un vídeo de Tiken Jah Fakoly, cantante de reggae de Costa de Marfil. En sus vídeos suele haber denuncias sobre injusticias en el mundo y la pobreza.



 



También podemos ver el siguiente vídeo sobre el comercio justo.









Ejercicios:

Explica qué temas trata la canción de Tiken Jah Fakoly y busca información sobre la biografía de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro