02 diciembre 2013

La Revolución Industrial


  Entre 1780 y 1850 se produjo en Gran Bretaña y en algunos países europeos la llamada Revolución Industrial.  Fue una de las revoluciones más importantes de la Humanidad ya que el trabajo manual fue sustituido por el trabajo de las máquinas.





1.- LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA


  •    La población comenzó a crecer desde mediados del siglo XVIII, a esto se le llamó la revolución demográfica. ( La demografía es la ciencia que estudia la población).
  •  Se pasó de un régimen demográfico antiguo a uno moderno en muy pocos años por una serie de avances en medicina, alimentación, etc. Los tipos de régimen demográfico son Antiguo: alta natalidad y alta mortalidad, De transición: alta natalidad y baja mortalidad por lo que la población crece y Moderno: Baja natalidad y baja mortalidad.
  •    Las causas de que la población aumentara fueron el aumento de la producción de alimentos (Recordad el sistema Norfolk) y las mejoras en la medicina y la higiene. La población al estar mejor alimentada era más resistente a las enfermedades y la esperanza de vida  paso de 38 años  a finales del siglo XVIII a  los 50 a finales del siglo XIX.


2.- LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

 Al haber más población había más demanda de alimentos y los precios subieron por lo que los propietarios de las tierras se esforzaron en mejorar la producción. Esto se consiguió de dos formas:

  a) Cambiando el sistema de propiedad de la tierra: la propiedad señorial se convirtió en propiedad privada y los propietarios pudieron cercar sus tierras y obtener mejores rendimientos.

  b) Nuevas técnicas de cultivo: con la eliminación del barbecho y su sustitución por plantas forrajeras (sistema Norfolk). También se comenzaron a utilizar nuevas máquinas como sembradoras, trilladoras, segadoras, etc. y nuevos cultivos como el maíz o la patata que hicieron que la agricultura fuera más productiva.


                                        



3.- EL NACIMIENTO DE LA INDUSTRIA


  Las máquinas fueron sustituyendo el trabajo manual, aumentó la productividad y disminuyeron los costes de producción.  A la vez aumentó la demanda, se podía vender más barato al producir más y los empresarios obtenían mayores beneficios.

   Al principio las máquinas se movían por la fuerza hidráulica (del agua)  pero el descubrimiento de la máquina de vapor ( alimentada por carbón) de James Watt en 1769 fue una autentica revolución.

  Los obreros y la producción se concentraron en las fabricas dónde se desarrolló la división del trabajo y cada obrero realizaba una parte del proceso de fabricación, de ésta forma la producción era más rápida y económica.

   3.1.- LA INDUSTRIA TEXTIL

   En Gran Bretaña el primer sector en utilizar máquinas fue la industria del algodón con una serie de innovaciones técnicas cómo la lanzadera volante que aumentó la velocidad a la que se tejía, nuevas máquinas de hilar y el telar mecánico.



   3.2.- LA SIDERURGIA

 Otro sector importante fue la siderurgia ( sector de la industria del metal que se ocupa de extraer el hierro y trabajarlo).
    Se pudo aumentar la producción de hierro con la utilización del carbón de coque por Darby en 1732.  Bessemer inventó en 1855 un convertidor para transformar el hierro en acero.

   Para hacer llegar los productos a la población hubo cambios: la revolución de los transportes que llevó al aumento del comercio.

a) La revolución de los transportes
   Desde mediados del siglo XVIII en Gran Bretaña y parte de Europa hubo mejoras en los caminos, canales, etc. pero la verdadera revolución fue el uso de la máquina de vapor en el ferrocarril y los barcos, es decir, en el transporte terrestre y marítimo.

b) El ferrocarril. Al principio se utilizaba en las minas para sacar los minerales y los railes eran de madera. Se cambiaron por hierro y se pusieron nuevas ruedas con pestañas que evitaban que el tren descarrilase. La máquina de vapor se aplicó al ferrocarril cuando Stephenson inventó la locomotora en 1829. El ferrocarril hizo que la duración de los trayectos fuera más corta, más segura y que el transporte de mercancías fuera más barato.

c) El transporte marítimo: Los barcos navegaban a vela pero más tarde se aplicó la máquina de vapor y los barcos de vapor sustituyeron a los barcos a vela haciendo que el transporte fuera más rápido.

  En la Revolución Industrial nació la economía de mercado , es decir se producía no para autoabastecerse si no para vender en el mercado. Esto fue posible porque creció la población, tener más recursos económicos esa población y producir más las industrias.

  Tanto el comercio interior como el exterior crecieron y se dieron las teorías del librecambismo y proteccionismo.
Librecambismo: Decía que la libertad de comercio entre países fomentaría el crecimiento de la economía.
Proteccionismo: Esta teoría decía que había que defender la industria nacional con impuestos sobre las importaciones. Esto se hizo para proteger la industria de los  países frente a las extranjeras.

4.- EL CAPITALISMO

   La Revolución Industrial impuso el capitalismo que era un sistema económico basado en la iniciativa privada y que se extendió por toda Europa, Estados Unidos y Japón.


   A finales del siglo XVIII una serie de pensadores británicos definieron el liberalismo económico. El más importante fue Adam Smith que en su libro La riqueza de las naciones puso las bases de estas ideas:

- El motor de la economía es el interés personal y la búsqueda del máximo beneficio.
- La oferta siempre se adapta a la demanda.
- El estado no debe intervenir en la economía.

  Según este esquema el capitalismo se estructura como un sistema en el que los medios de producción son propiedad privada de la burguesía  (las fabricas, maquinas, etc.) y los obreros al no tener propiedades son empleados de esas fabricas a cambio de un salario.



Los bancos fueron muy importantes al ser los intermediarios entre los ahorradores y los inversores. Se crearon las sociedades anónimas ( el capital es aportado por muchas personas y luego los beneficios se reparten entre todos los accionistas en proporción al capital que han invertido).


     El capitalismo industrial se extendió por Francia, Bélgica, Rusia, Alemania, Estados Unidos y Japón. En el sur de Europa la industrialización llegó mucho más tarde.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educar

Educar

Translate

LOS IMPRESCINDIBLES. Para empezar algunos de los mejores libros de o sobre la Historia

  • Dioses, tumbas y sabios. C. W. Ceram
  • Sinuhé el egipcio. Mika Waltari
  • Sociedad y cultura en la antigua Mesopotamia. Josef Klima

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013

Canarias desde el satélite Terra. 15 junio 2013
Unas islas sorprendentes

La Palma

La Palma
Naturaleza en estado puro